domingo, agosto 27, 2006

Lola Salazar-Poeta


Lola, es un mujer que empiezo a conocer; tenía escasas referencias de ella y recuerdo haberla oído recitar sus poemas dentro de la Semana Cultural del pasado año. Cuando tuve que presentarla como pregonera de nuestra última Semana Santa, no podía ni quería caer en la tentación de realizar un frío barquejo, biográfico. Preferí adentrarme en su personalidad, a través de sus escritos, de su obra publicada “Sentimientos” que encontré donada en nuestra Biblioteca Municipal. Por lo pronto compartimos esa necesidad común de escribir a impulsos, aventajandome en el hecho de que Lola tiene además la valentía de publicar lo que siente por intimo que pueda parecer.

Mientras converso intensamente con ella noto un natural muy propio para el diálogo que aprovecho para preguntarle por todo. Lola siente nostalgia de su infancia pobre y feliz, añora la escuela de la calle Horno, al pregonero, a Terrón el municipal, a los juegos y peleas entre niñas, al tren de cajetillas de mistos llenos de bichos.... La memoria conservada de cualquiera que forzado por la necesidad tiene que abandonar su pueblo como ella lo hizo. Primero a Madrid en 1.976, también Mallorca y Alemania y finalmente Parla (Madrid), lugar en el que se encuentra a gusto sintiéndose plenamente integrada y querida... “los madrileños son gentes muy abierta...” le ha sido fácil adaptarse y en ello ha jugado un papel esencial la existencia de la casa de Andalucía que fundó junto a otros andaluces que añoraban su tierra. En esas fechas la casa de Andalucía, tenía un gran auge, por allí pasaron grandes personalidades de la cultura andaluza como A. Gala, A. Grosso, J. Meneses, etc, allí comenzó a escribir, motivada parcialmente por la lectura de poetas como Neruda, Lorca o Machado; si bien el gusanillo de venía de pequeña de haber oído a su padre y especialmente a su abuelo, recitar poesías del “Quemaito” y algunas propias.

Sus inquietudes le llevaron a participar en la fundación de una Hermandad y cofradía de nazarenos en el año de 1.981 a pesar de la incompresión de algunos y la intransigencia de otros.
En 1.993 crea junto a otro grupo de mujeres aficionadas a la literatura y a las tertulias. El Centro Cultural Carolina Coronado, en el que ha ofrecido varios recitales de poesía, siendo el lugar de presentación de su libro “Sentimientos”, y también donde tuvo lugar el homenaje póstumo a una paisana nuestra, Elisa Caballero González a cuya calidad humana, Lola profesa gran admiración.
“La tierra donde uno nace es como una madre, que no se echa de menos hasta que te falta”. Para ella escribir, poesía es un acto de necesidad motivado por el dearraigo sufrido, y leyendo poemas como los que le, dedica a Andalucía podemos apreciar esta faceta. Pero también en su repertorio encontramos otros poemas intimistas o más triviales y llenos de humor que transcribo para que la conozcamos en toda su riqueza y que van a poner fin a esta entrevista.

José Morales García

2 comentarios:

angeles dijo...

lola la conozco desde pequeña y me ha sorprendido agradablemente con esta faceta suya,desconocida por mi.
yo soy nacida tambien en el saucejo y era amiga y compañera de internado de su hermana angeles.
por lo cual desearia felicitarla y me gustaria poder leer su libro "sentimientos". por eso me gustaria saber donde y como puedo conseguirlo.
un abrazo,
angeles velasco

Maria dijo...

Gracias por interesarte por Lola. Soy una sobrina suya, la hija de antonia la pequeña de ellas. Lola, Angeles, Maria y Antonia actualmente viven en Parla (Madrid), aunque en cuanto pueden van a El Saucejo a ver a sus hermanas. Si quieres te puedo dar mi direccion de correo: mara31587@hotmail.com y te puedo poner en contacto con ella y ya la dices lo del libro y todo. Espero tu contestacion.
Un abrazo:
Maria Salas