domingo, agosto 27, 2006

Kontratake - grupo


Normalmente los personajes aparecido en los 15 números anteriores de nuestra revista han sido gente mayor que sobresalían, por una razón u otra. Hoy traigo a esta página a tres jóvenes de 17 años, componentes del grupo de rock local “Kontratake”; ellos son E. Pérez, bajista y alma mater ideológico del trío, Angel del Talabartero guitarra eléctrica, multiinstrumentista de reconocidas facultades para la música y Rivera un pura sangre a la batería afición que tomó de sus primos jareños. Este cuarteto venido a menos – pues inicialmente había una guitarra más – son la nota dominante en el abúlico y bucólico panorama político – social y musical de nuestro pueblo. Son jóvenes y por tanto nadie puede echarles en cara su rebeldía y planteamientos políticamente radicales, verdaderos y propios síntomas de este estado y espíritu. El grupo surgió “una tarde de locura en el polideportivo municipal Juan Tirado, nos dimos cuenta que en la música teníamos una posibilidad de expresar nuestras ideas libremente..” (ante todo tienen muy claro que primero la ideología y después en un plano secundario, la música).

¿Porqué Kontratake? Por que nos atacan, el estado, la iglesia, los bancos, las multinacionales, etc., nos vemos obligados a defendernos y contraatacar..”


El grupo sé autoindefine de manera un tanto surrealista como “la banda sonora de cualquier pub o tasca...” Hicieron su debut con “Piedravaluna”; estaban empezando y tuvieron la osadía de hacerlo con 4 canciones y verdes musicalmente como el logotipo del pub donde actuaron; eso si hicieron flipar al público... “ tocamos con el corazón y a la gente les encantó, revolucionamos al personal que empezó desde ese momento a apostar por nosotros, hasta el punto que acabamos tocando en el 1º POCA VERGÜENZA ROCK”... (donde además de llenar ellos el recinto, tuvieron la dignidad de no querer saber nada del tema pesetas). Después actuaciones gratuitas en conciertos benéficos como para el proyecto HORIZON, RIBETE; tocatas en bares: Carabanchel, Día de la Música y las primeras actuaciones en la comarca, la última junto a “Karkuma” y “D.A.F.” a beneficio de El Salvador en Los Corrales, ya que aquí no les dejaron ningún local. De nuestro pueblo detestan sobremanera el casino y su nombre, fracción de un antiguo partido de nuestro rico pasado dictatorial, también los símbolos de la inquisición visibles en el centro de nuestro pueblo, el inmovilicismo general del pueblo la juventud dormida... y muchas cosas más.


¿El mundo, España, el pueblo, van bien? (Respuesta) “El mundo va fatal, aunque claro depende de pa quien todo está corrompido por el capitalismo.. España va bien para Aznar y unos cuantos más... El Saucejo también fatal: por ejemplo las aulas del Instituto llenas de humedad, rajándose mientras, el dinero se tira en tonterías, el personal está muerto..” ¿Qué haríais para cambiar la actual realidad? “Educar a la gente, concienciar a la juventud, no se puede ser obrero y votar a partidos de derechas o que realizan el mismo papel que estos. En este sentido está gestándose un colectivo de acción a nivel comarcal que se llama “No pasar” con mucha poca gente; aunque esté en fase embrionaria se pretende organizar charlas informativas, sobre la situación del Sahara, movimientos libertarios, legalización, drogas blandas, etc.”.


Su radicalismo confiesa uno de ellos resulta parcialmente de la escucha de grupos como Reincidentes, Boikot, Germenes, Disidencia, Barrikada, Porretas, etc. Influencia que se deja notar en los textos de sus 14 canciones propias que hablan incluso de amor aunque algunos no lo crean, de amor con mayúsculas sin la ñoñería al uso en el actual desolado paisaje musical.


Un texto suyo bastará para conocerlos y despedir esta entrevista:


LUCHA Y CONSIGUE

Siembra el terror sin comprender

que cuando un pueblo

clama por su libertad

la violencia y las armas

haz de olvidar

buscando alternativas

donde poder gritar.

“El poder de los pueblos

está en su corazón”.

Hay otras maneras de luchar

para llegar a la paz

Hay otras maneras de luchar

para conseguir la libertad.

Antaño tu luchabas contra

el terror fascista

y ahora el terror es tu único poder

más sangre y opresión ¿para qué?

Si tienes la cabeza

para poder vencer:

nuestras armas las palabras

nuestra fuerza el corazón

toda la esperanza está

en e l amor.

Juan Roman

Juan Armayones - Escultor


Siguiendo con uno de los apartados habituales de nuestra publicación, esta vez vamos a tratar de conocer un poco a uno de esos artistas anónimos que, aún siendo vecinos nuestros , nos resultan desconocidos en esas facetas artísticas con las que nos sorprenden gratamente de vez en cuando.

Se trata de Juan Armayones , quien, desde muy pequeño, 5 ó 6 años, sintió la afición por el modelado, y así en el corral de su casa del “Barrio Pozo”, aprovechaba el barro para hacer figuras de animales con los que construía una cortijada. Estas figurillas constituían los únicos juguetes que poseía, los cuales, a veces, desaparecían porque otros niños se quedaban con ellos, y otras veces, el mismo los cambiaba por un trozo de panque aliviaba en lo posible, las graves penurias que se atravesaban en en aquellos tristes años de la posguerra.

A los 20 años, mientras contemplaba una película en la que alguien esculpía un tronco de madera, pensó en hacer lo mismo con sus creaciones, y desde entonces han sido muchas las obras realizadas con este material, sobre todo con madera de cepa de olivo que, según confiesa, es más facil de trabajar.

Juan Armayones es uno de tantos españoles que tuvieron que salir a buscar nuevos horizontes que le permitieran mayores posibilidades de mejorar su vida, y de esta forma permaneció durante 28 años en Alemania, haciendose esta estancia más difícil, si cabe, al quedar su familia aquí y solamente poder estar junto a ellos durante los periodos vacacionales.

Durante todo este tiempo, siguió llevando adelante su afición, dejando en Alemania numerosas obras.

Su tema preferido es el relacionado con el campo y sus labores, pero cabe destacar una serie de carrozas arrastradas por mulos, de las que servían antaño para viajar por toda España, y una colección de figuras relacionadas con el “Quijote”.

Hoy en día continua con su “hobby”, ocupando gran parte de su casa con multitud de animalitos y hombrecillos que pululan por todos los rincones.


José Morales

Lola Salazar-Poeta


Lola, es un mujer que empiezo a conocer; tenía escasas referencias de ella y recuerdo haberla oído recitar sus poemas dentro de la Semana Cultural del pasado año. Cuando tuve que presentarla como pregonera de nuestra última Semana Santa, no podía ni quería caer en la tentación de realizar un frío barquejo, biográfico. Preferí adentrarme en su personalidad, a través de sus escritos, de su obra publicada “Sentimientos” que encontré donada en nuestra Biblioteca Municipal. Por lo pronto compartimos esa necesidad común de escribir a impulsos, aventajandome en el hecho de que Lola tiene además la valentía de publicar lo que siente por intimo que pueda parecer.

Mientras converso intensamente con ella noto un natural muy propio para el diálogo que aprovecho para preguntarle por todo. Lola siente nostalgia de su infancia pobre y feliz, añora la escuela de la calle Horno, al pregonero, a Terrón el municipal, a los juegos y peleas entre niñas, al tren de cajetillas de mistos llenos de bichos.... La memoria conservada de cualquiera que forzado por la necesidad tiene que abandonar su pueblo como ella lo hizo. Primero a Madrid en 1.976, también Mallorca y Alemania y finalmente Parla (Madrid), lugar en el que se encuentra a gusto sintiéndose plenamente integrada y querida... “los madrileños son gentes muy abierta...” le ha sido fácil adaptarse y en ello ha jugado un papel esencial la existencia de la casa de Andalucía que fundó junto a otros andaluces que añoraban su tierra. En esas fechas la casa de Andalucía, tenía un gran auge, por allí pasaron grandes personalidades de la cultura andaluza como A. Gala, A. Grosso, J. Meneses, etc, allí comenzó a escribir, motivada parcialmente por la lectura de poetas como Neruda, Lorca o Machado; si bien el gusanillo de venía de pequeña de haber oído a su padre y especialmente a su abuelo, recitar poesías del “Quemaito” y algunas propias.

Sus inquietudes le llevaron a participar en la fundación de una Hermandad y cofradía de nazarenos en el año de 1.981 a pesar de la incompresión de algunos y la intransigencia de otros.
En 1.993 crea junto a otro grupo de mujeres aficionadas a la literatura y a las tertulias. El Centro Cultural Carolina Coronado, en el que ha ofrecido varios recitales de poesía, siendo el lugar de presentación de su libro “Sentimientos”, y también donde tuvo lugar el homenaje póstumo a una paisana nuestra, Elisa Caballero González a cuya calidad humana, Lola profesa gran admiración.
“La tierra donde uno nace es como una madre, que no se echa de menos hasta que te falta”. Para ella escribir, poesía es un acto de necesidad motivado por el dearraigo sufrido, y leyendo poemas como los que le, dedica a Andalucía podemos apreciar esta faceta. Pero también en su repertorio encontramos otros poemas intimistas o más triviales y llenos de humor que transcribo para que la conozcamos en toda su riqueza y que van a poner fin a esta entrevista.

José Morales García

Miguel Moreno Macias - Cantaor

Miguel Moreno Macias nació en Marzo del año catorce en la calle Barranco, jornalero, peón albañil, camarero y finalmente guarda desde 1955 año que marchó a Sevilla con su familia. Lastima que en la postguerra local no hubiese instituciones de carácter flamenco donde perfeccionar su arte, ni siquiera peña flamenca.

Lo normal era que los aficionaos al cante se juntasen en las tabernas y se picaran entre ellos a ver quien lo hacia mejor. Cascabel muchas veces mano a mano con Carlos “el remendao” y en menor número de ocasiones con otros como “el canario”, etc.

Fue un hombre generoso y solidario para con sus amigos; cuentan que cuando trabajaba de camarero y alguno de ellos venia a pedirle dinero, simplemente para dar de comer a sus proles, él volcaba la bandeja de barman y empezaba a marcar ritmos flamencos con los dedos hasta acabar cantando que era lo suyo. Las propinas que recogía con sus cantes se las daba a sus necesitados amigos. Cascabel fue ganador de los tres primeros premios del concurso de saetas de radio Sevilla. Trayectoria que empezó en el “Bar Turrones” esperando ver la entrá de la Macarena, allí cantó una saeta por martinete que emocionó a los presentes y a su hija que lo acompañaba y recuerda como una persona mayor le dijo a su padre “que Dios le bendiga muchos años”.

Su hija María del Carmen Moreno me cuenta que cuando abandonó el pueblo tenía tan solo 3 años y recuerda muy poco; “ir por calles empedradas con mi padre a ver a mi madre de lavar en el pilar...” Del quintillo (Montequinto) si conserva gratos recuerdos. De como su padre cogió un baño de zinc, panderetas, “el chinchin”, etc y nos pusimos todos a tocar y cantar villancicos, y lo que encartó; fue una noche de Navidad inolvidable. Mari Carmen confiesa que el cante lo tiene abandonado se dedica a su familia, a sus labores de casa, realizando las faenas es cuando canta, cosa que agradecen ciertas vecinas del barrio cuando la escuchan, especialmente una anciana amante del flamenco que dice que: la “cascabela” le alegra la vida con sus cantos. A pesar de sus cualidades tan solo ha cantao en San Marcos, y en la feria de Los Corralesy una saeta en la Semana Santa del 97. Ni quieren ni desea dedicarse al cante entre otras cosas porque este arte hay que perfeccionarlo para actuar e público. Su hermana Dolores también cantaba muy bien, la ha escuchado de pequeña en los balcones de Sevilla acompañada de su padre quien dijo al público “... Lo que le falte a ella, se lo pongo yo”. Así pues tres generaciones de buenos cantaores, pues los nietos de Miguel también lo hacen bastantes bien. Es por ello que esta familia merecía este pequeño homenaje que desde nuestra revista le hacemos.


JRT